Un nuevo dispositivo simulador de movimiento con forma de esfera o cápsula agrega movimiento de 360 grados a las experiencias de Realidad Virtual y pronto podría usarse como herramienta de capacitación o en entornos como el metaverso.
El profesor Rob Lindeman , director del Laboratorio de Tecnología de Interfaz Humana en la Universidad de Canterbury (HIT Lab NZ), dice que el NOVA, adquirido a fines del año pasado, tiene un enorme potencial para fines de capacitación y educación. Diseñado y construido por la empresa Eight360 de Wellington, el NOVA es una bola hueca de 1,8 metros de diámetro.
El usuario, con un casco de realidad virtual (VR), se mete dentro de la esfera NOVA y se ata para el paseo
El profesor Lindeman dice que el NOVA, que es relativamente portátil, tiene muchas aplicaciones potenciales de entrenamiento, ya que puede simular de manera realista la experiencia de volar un avión, conducir vehículos terrestres y pilotar un barco.
“Permite a los usuarios experimentar contenido inmersivo con un movimiento de rotación completo en todas las direcciones, y los controles portátiles brindan una respuesta rápida”, dice el profesor Lindeman.
«Es una experiencia realmente convincente cuando tienes imágenes y audio, así como las sensaciones físicas de movimiento que combinan; es bastante increíble sentir esas fuerzas».
Lindeman cree que podría ser utilizado por la Fuerza de Defensa, Bomberos y Emergencias de Nueva Zelanda, la industria aeroespacial o para la exploración submarina.
“Estamos muy interesados en trabajar con otras organizaciones para ver cómo podemos usar NOVA para ayudar a resolver problemas del mundo real. Queremos que las simulaciones sean lo más reales posible y estamos muy emocionados de ver qué podemos hacer con ellas”.
Los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Canterbury también están interesados en utilizar el equipo NOVA como herramienta de enseñanza para sus estudiantes.
Vídeo del dispositivo NOVA de HIT Lab NZ en acción.
La esfera NOVA se exhibirá durante la próxima Conferencia IEEE Virtual Reality + 3D User Interfaces (IEEE VR), un evento internacional totalmente digital patrocinado por la Universidad de Canterbury y la Applied Immersive Game Initiative (AIGI) de HIT Lab NZ. Esta conferencia es el principal evento internacional para la presentación de investigaciones y logros innovadores en realidad virtual, aumentada y mixta. El evento de este año, que incluye presentaciones, demostraciones de investigación y talleres, cuenta con cerca de 900 inscripciones. IEEE VR 2022 abre el sábado y se extenderá hasta el miércoles 16 de marzo
La plataforma del simulador NOVA de Eight360 es compatible con los juegos de carreras favoritos
El desarrollador de juegos de HIT Lab NZ, Ryan McKee, ya ha trabajado con el pasante de HIT Lab NZ, Jason Ui, en varias aplicaciones prototipo para el dispositivo, dice el profesor Lindeman, y la integración del software fue «bastante sencilla».
La esfera omnidireccional de Eight360 promete un nuevo nivel de inmersión
El NOVA, o como lo llama el CEO Terry Miller, «la loca bola giratoria de la muerte”, es una jaula esférica masiva impulsada por ruedas omnidireccionales ubicadas en la base de la bola gigante de realidad virtual. A primera vista, el NOVA se asemeja a una pelota de hamster del tamaño de un humano, solo que en lugar de albergar una adorable criatura peluda —escriben en el blog de la empresa Eigth360— el dispositivo contiene tecnología de punta diseñada para amplificar su experiencia en los auriculares.
Las tres ruedas grandes ubicadas en la base del NOVA le permiten dirigir la pelota en cualquier dirección, mientras que un cinturón de seguridad de resistencia industrial lo mantiene bloqueado firmemente y de manera segura en la cabina mientras gira agresivamente.

Los cofundadores Terry y George posan ante el simulador con forma de cápsula y movimiento 360 para metaverso y realidad virtual ©eight360.
El simulador VR tiene movimiento ilimitado completo
A medida que el mercado de la realidad virtual basada en la ubicación continúa creciendo, NOVA podría convertirse fácilmente en la próxima gran atracción en las salas de juegos de realidad virtual; especialmente cuando se trata de carreras virtuales y juegos de vuelo. De hecho, NOVA ya funciona con juegos estándar como iRacing, Project Cars y X-Plane.
El dispositivo 360 ofrece un nivel completamente nuevo de inmersión que va más allá de la simple háptica del controlador. “Simplemente responde a la física del contenido”, dijo Miller durante una entrevista con New Atlas.
No solo tiene una inmersión visual y de audio completa a través de los auriculares VR, sino también una inmersión física. Gracias a algunos hápticos inteligentes integrados en la esfera y al hecho de que el dispositivo puede simular cualquier ángulo, Eight360 afirma que NOVA puede ofrecer una aceleración y un movimiento genuinos, ya sea golpeando un banco de 31 grados en el Daytona International Speedway o cronometrando 160 mph. mientras corre a través del cosmos.
Miller analizó cómo pudieron lograr estos efectos. Entonces, digamos, por ejemplo, que está en la pista preparándose para despegar en un avión de combate. Tan pronto como pise el acelerador para acelerar para el despegue, el NOVA lo hará rodar físicamente hacia atrás en su asiento; sus imágenes, sin embargo, permanecen exactamente iguales. Esto brinda una sensación de aceleración al hacer que se sienta como si la fuerza de los chorros lo empujara hacia atrás en su asiento.

El simulador con forma de cápsula y movimiento 360 para metaverso y realidad virtual ofrece una experiencia total para entrenamientos de pilotos. Foto: ©eight360.
Desarrollar el NOVA requirió un gran equipo
Miller reunió a un grupo de ingenieros de todo el mundo, incluidos ex empleados de Lockheed Martin y Tekron. Juntos trabajaron en el diseño del dispositivo y se centraron en cómo ofrecer una experiencia realista a través de un controlador en el que los jugadores pudieran sentarse literalmente. Al final, el enfoque de la «bola de jerbo» ofreció el mejor diseño.
El NOVA es enorme, realmente enorme Mide 6.5 pies en todos los lados y pesa alrededor de 1.100 libras, pero dado que la pelota solo se asienta sobre la base, en realidad no es demasiado difícil de transportar o ensamblar. La base está alimentada por un tomacorriente estándar de tres puntas, mientras que la bola alberga la computadora que controla todo.
La cabina también es personalizable; puede intercambiar los asientos para recrear todo, desde el asiento del conductor de un auto de serie o la cabina de un avión de combate. Los controles también pueden cambiar, como explica Miller, “así que cuando cambias de vehículo, se sienten muy diferentes.
Es como si un auto de carreras se sintiera muy duro, estable y delicado, pero luego cargas un jeep y comienza a sentirse como algo pesado y rodante.
Sin embargo, hay mucho más que puedes hacer con el NOVA que los juegos de realidad virtual. Eight360 actualmente está explorando posibilidades que incluyen industrias militares de minería y silvicultura, así como capacitación laboral.
La compañía está buscando arrendar su controlador VR gigante por 150,000$ al año ; esto incluirá soporte técnico completo, actualizaciones y mantenimiento.
Puede reservar una demostración aquí.
Otros artículos sobre Metaverso y Realidad Virtual que te pueden interesar:
- Principios Éticos del Metaverso
- MWC22 Más allá del Metaverso
- Ropa Digital en el mundo físico y el virtual
- Coach de Realidad Virtual para fomentar habilidades de liderazgo
- Interfaces y Teclados de Realidad Virtual o Aumentada
- Realidad Virtual y Coches Autónomos en el Retail
- La Realidad Virtual ayuda al recuerdo de la información
- Realidad virtual y experiencias inmersivas que revolucionan el marketing
- Medicina y Realidad Virtual para los pacientes
- Aeródromos 3D y Realidad Virtual para pilotos
- Beneficios colaterales de la Realidad Virtual y los videojuegos
- Eyetracking y Software de Simuladores para la formación de pilotos
- El poder de la Inteligencia Artificial en los videojuegos