Suscríbete al newsletter The NewNow

Y te mantendremos al tanto de los últimos artículos y noticias

Los campos marcados con * son obligatorios

Estimular la creatividad conectando la hipnagogia del sueño

Un equipo de investigadores del MIT ha creado un dispositivo manual que según ellos puede influenciar los micro sueños de una persona durante la hipnagogia, el estado semi-lúcido que ha sido descrito por muchas de las grandes mentes en la historia como su período de mayor creatividad. Según el equipo, el dispositivo funciona al ofrecer acceso a la mente durante el período justo antes de que se establezca el sueño.

Inventado por Edison

Investigaciones anteriores han demostrado que las personas experimentan la hipnagogia de manera diferente: algunas parecen estar dormidas, mientras que otras personas en este estado hablan. Además, algunos informan que tienen lo que describen como sueños normales, pero cortos, mientras que otros informan experiencias alucinógenas.

El famoso inventor trató de controlar ese estado de máxima creatividad agarrando una bola de acero mientras se estaba quedando dormido.

Cuando entrara en hipnagogia, su agarre se soltaría y la pelota caería al suelo, sacándolo de su estado de sacudida. En ese punto, garabatearía notas sobre dónde había vagado su mente. Tesla, Poe y Dalí también accedieron a este estado tomando siestas con una bola de acero en la mano, y capturando ideas creativas generadas en microsueños hipnagógicos cuando la pelota se estrellaba contra el suelo.

Conectar los sueños a un smartphone

El equipo del MIT ha desarrollado una versión de alta tecnología del método de la bola de acero, a la que llamaron Dormio, la palabra italiana para dormir.

El dispositivo es un guante equipado con sensores que detectan cuándo una persona ingresa en la hipnagogia. Cuando sucede, se reproduce un mensaje desde un teléfono inteligente.

En general, el mensaje es una sola palabra. Luego se le permite a la persona volver a la hipnagogia, luego de lo cual se involucran en microsueños. Los voluntarios que probaron el sistema informaron que esos microsueños tenían temas alineados con la palabra que se hablaba desde el teléfono inteligente.

El objetivo de Dormio, al igual que la bola de acero de Edison, es ayudar a las personas a sintonizar la parte creativa de la mente durante la hipnagogia, pero hacerlo de una forma que el usuario pueda controlar. Hacerlo, sugieren los investigadores, no solo permitirá que las personas aprovechen la hipnagogia, sino que dirijan lo que sucede y lo recuerden.

Hipnagogia del Sueño, vigilia y creatividad

Según el MIT, en este proyecto, exploran formas de aumentar la creatividad humana al extender, influenciar y capturar los sueños en el estado de sueño entre la vigilia y la inconsciencia. En la vida de vigilia es extremadamente difícil concentrarse y obligarnos a ser creativos porque gran parte de nuestra desinhibida asociación de ideas e incubación creativa ocurre en ausencia de atención dirigida y cognición controlada de manera ejecutiva. La atención misma implica filtros y censores que inhiben ciertas ideas creativas que nuestra conciencia considera demasiado atípicas.

Si los sueños pudieran controlarse, el sueño ofrecería la oportunidad de generar pensamientos divergentes en ausencia de atención dirigida y control cognitivo.

Esta interacción es posible gracias a un hardware y software de código abierto personalizado diseñado específicamente para Hypnagogia, eludiendo la necesidad de tecnologías de seguimiento del sueño tradicionales engorrosas y prohibitivas en términos de costos. Este sistema permite futuras investigaciones sobre el sueño.

Fuente: media.mit.edu