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Retos de la Fabricación Just In Time

La principal ventaja de la estrategia de Fabricación Just In Time es la reducción de costes derivados de stock e inventario. Se produce bajo demanda y por tanto la logística y almacenaje se limita a las materias primas o la distribución del producto ya vendido, cuyo coste está directamente asumido. Esto representa una oportunidad para pequeñas empresas o en fase de creación al requerir menor inversión y recursos financieros. Aunque hay otros factores a tener en cuenta a la hora de establecer una política de fabricación en tiempo real.

La industria Just in Time es un modelo más sostenible

La reducción de inventario propias de la producción Just In Time tiene
una ventaja directa en la eliminación de residuos o la menor emisión de gases causantes del efecto invernadero generados por la fabricación de productos que tardarán mucho tiempo en venderse o incluso nunca lo serán. Esa reducción de residuos y excedentes es en realidad la señal evidente de que se ha mejorado la eficiencia del proceso.

La necesidad de disponer de proveedores locales que puedan suministrar los componentes en el menor tiempo posible, también reduce los largos transportes entre ambos puntos, reduciendo los consumos de combustible y la huella de carbono.

Causa y efecto de la eficiencia productiva Just In Time

Para poder implantar sistemas de producción JIT es necesario:

  • Establecer métodos de mejora continua.
  • Identificar las demandas del consumidor en tiempo real.
  • Agilizar los sistemas de fabricación.
  • Optimizar la gestión de proveedores.

Todo ello a su vez redunda en la mejora de todos y cada uno de los canales y socios con los que cuenta la empresa.

Cuestiones a tener en cuenta

Aunque la fabricación JIT es potencialmente una manera eficiente de fabricar, no está exenta de problemas potenciales. El mayor de los peligros es quedarse sin existencias. Al no gestionar mucho stock, es necesario que el fabricante aplique procedimientos precisos en su almacén y en el de los proveedores, preferentemente locales, para asegurar que las existencias pueden estar fácilmente disponibles.

Eso implica establecer relaciones sólidas y confiables con cada uno de los proveedores necesarios, siendo todos partners entratégicos que deben compartir la filosofía Just In Time.

Factores estacionales en la decisión de producir JIT

Determinados sectores cuentan con el factor añadido de la estacionalidad de la demanda, que hasta ahora gestionaban produciendo el stock en los meses de menores consumos y promoviendo políticas de preventa antes de la temporada. Esto era muy común en el sector de la moda, que incluso presentaba sus colecciones con un año de antelación. Hoy día, como pasa con la implantación de la Prontomoda y la venta digital con entregas en el mismo día, el retail exige al fabricante mayor agilidad para atender las referencias exitosas en tiempo real.

La tecnología conectada, herramienta imprescindible

Asociada a la producción Just In Time encontramos la tecnología conectada como medio imprescindible para satisfacer las demandas. Una Industria 4.0 que gestiona también en tiempo real todo el Big Data generado por los dispositivos IoT que permiten a los responsables de cada departamento tener éxito: Logística Inteligente, con almacenes que piden directamente piezas antes de que se agoten o que serán necesarias para fabricar un determinado modelo que se está vendiendo más de lo previsto, gracias a la información recibida directamente desde los probadores o las cajas registradoras del retail. Camiones, incluso autónomos, que se dirigen a por la mercancía gestionando las rutas de manera eficiente y hasta solicitudes de mantenimiento de los equipos productivos al servicio técnico antes de que una avería pueda paralizar la producción. Todo eso es posible con las fábricas y negocios que cuentan con dispositivos M2M conectados a Internet de las Cosas con una trazabilidad que no se desconecta ni en los contenedores que viajan por mar.

Algunos casos de éxito de Producción Just In Time

Dell es un buen ejemplo de fabricación JIT. Su enfoque es un poco diferente en que proporcionan plazos de entrega que son más cortos que la mayoría de sus competidores. Logran esto negociando con los proveedores para llevar el inventario en lugar de llevarlo ellos mismos.

Mediante la solicitud de componentes con plazos de entrega cortos, es fácil para Dell montar y enviar a los clientes.

Su proceso se considera un éxito básicamente debido a sus proveedores confiables y los plazos de entrega cortos.

Harley Davidson es otro ejemplo de fabricación JIT. Mostrando un proceso menos eficiente, recurrieron a JIT. Después de implementar JIT en Harley Davidson, los niveles de inventario disminuyeron un 75 por ciento. Al mismo tiempo, la productividad aumentó. Al implementar la fabricación JIT, podrían identificar y resolver las ineficiencias del proceso porque el desperdicio ya no podía esconderse bajo una gran cantidad de inventario costoso.

Harley-Davidson fue un paso más allá y creó un sistema en tiempo real con código de barras para todas las partes.

Sus iniciativas de mejora de la cadena de suministro crearon fuera de sitio “Material Velocity Centers” que reemplazaron las áreas de recepción en fábrica.

Impresión 3D en la JIT

La posibilidad de reducir el stock de componentes al mínimo llegará con el desarrollo de la Impresión 3D. Esto significa que algunos productos no necesitarán ningún inventario, sólo un patrón de la pieza que se producirá cuando sea necesario.

En lugar de comprar piezas reales, un fabricante compra sólo el diseño 3D CAD, que puede imprimirse en la planta de fabricación.

El fabricante compra una impresora 3D de escala comercial, e imprime las piezas, eliminando así la necesidad de enviar una y otra vez y pagar los costos de logística cada vez. Con la impresión en 3D, los cambios de productos y la producción en masa de productos idénticos es asequible y rápido. Una versatilidad que podría ser fundamental allí donde simplemente es imposible recibir un pedido, como en el Espacio.